Guía Migración

Cómo evitar la inadmisión de tu solicitud de Asilo en España

¿Estás pensando en solicitar asilo en España? Si es así, es importante que conozcas las causas por las que tu solicitud puede ser inadmisible.

La inadmisión de una solicitud de asilo significa que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) no la admitirá a trámite.

Esto tiene las mismas consecuencias que la denegación de la solicitud, es decir, que la persona solicitante no podrá permanecer en España de forma legal.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Causas de la inadmisión

La Oficina de Asilo y Refugio puede inadmitir una solicitud de asilo cuando concurra alguna de las siguientes causas:

  • Que no corresponda a España su examen. Esto puede ocurrir si la persona solicitante tiene nacionalidad española o si procede de un país que, según la normativa española, es considerado seguro.
  • Que la persona solicitante haya reiterado una solicitud ya denegada en España.
  • Que la persona solicitante haya presentado una solicitud con otros datos personales, siempre que no se planteen nuevas circunstancias relevantes en cuanto a las condiciones particulares o a la situación del país de origen o de residencia habitual de la persona interesada.

Además, la Oficina de Asilo y Refugio puede inadmitir una solicitud de asilo presentada en un puesto fronterizo cuando concurra alguna de las siguientes causas:

  • Que la persona solicitante plantee exclusivamente cuestiones que no guarden relación con el examen de los requisitos para el reconocimiento de la condición de refugiado o la concesión de la protección subsidiaria.
  • Que la persona solicitante proceda de un país de origen considerado seguro y del que posea la nacionalidad, o si fuere apátrida, en el que tuviera su residencia habitual.
  • Que la persona solicitante incurra en alguno de los supuestos de exclusión o de denegación previstos para obtener la condición de refugiado o la concesión del derecho a la protección subsidiaria.
  • Cuando el solicitante hubiese formulado alegaciones incoherentes, contradictorias, inverosímiles, insuficientes, o que contradigan información suficientemente contrastada sobre su país de origen, o de residencia habitual si fuere apátrida, de manera que pongan claramente de manifiesto que su solicitud es infundada por lo que respecta al hecho de albergar un fundado temor a ser perseguida o a sufrir un daño grave.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Cómo evitar la inadmisión

Para evitar la inadmisión de tu solicitud de asilo, es importante que te prepares adecuadamente.

En primer lugar, debes asegurarte de que cumples los requisitos para solicitar asilo en España. Puedes encontrar más información sobre estos requisitos en la página web del Ministerio del Interior.

En segundo lugar, debes recopilar la documentación necesaria para apoyar tu solicitud.

Esta documentación puede incluir, por ejemplo, documentos que acrediten tu identidad, tu nacionalidad, tu situación en tu país de origen y las razones por las que temes ser perseguido o sufrir un daño grave si regresas a ese país.

Por último, es importante que te asesores con un abogado especializado en asilo y refugio. Un abogado puede ayudarte a preparar tu solicitud y a presentarla correctamente.

¿Qué pasa si mi solicitud es inadmisible?

Si tu solicitud es inadmisible, la Oficina de Asilo y Refugio te lo notificará en un plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud.

En la notificación, la Oficina de Asilo y Refugio te indicará el motivo de la inadmisión.

Si no estás de acuerdo con la decisión de la Oficina de Asilo y Refugio , puedes presentar un recurso de reposición ante la misma.

El recurso de reposición debe presentarse en el plazo de dos días desde la notificación de la decisión de inadmisión.

Si el recurso de reposición es desestimado, puedes interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.

El recurso contencioso-administrativo debe presentarse en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución de inadmisión.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Cómo contactar con un abogado especialista en inadmisiones a solicitudes de asilo?

Si deseas consultar con un abogado especialista, te invitamos a rellenar el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tras ello, tu petición se enviará a Melendos, una plataforma legal de confianza que conecta a personas como tú con abogados, permitiéndote obtener presupuestos de hasta tres abogados especializados.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.

Entradas Relacionadas