Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Requisitos básicos para lograr la nacionalidad española
Como ocurre con todos los casos en los que un residente extranjero solicita la nacionalidad española, los ciudadanos rumanos deben cumplir una serie de requisitos y condiciones:
- Residencia legal y continuada en España: diez años. Este es el lapso que se requiere para que un ciudadano rumano inicie los trámites. De esta manera, se demuestra que el solicitante está comprometido con la nación y que se ha integrado perfectamente en su sociedad.
- Buena conducta cívica: a lo largo de esos años de residencia, no deben haberse registrado situaciones graves de inadaptabilidad. Además, la persona debe mostrar que cumple con los valores y las normas sociales de la nación.
- Suficiencia de medios de vida: sostenerse económicamente, tener un contrato de trabajo, haber emprendido un proyecto por cuenta propia… hay que demostrar cierta estabilidad en ese sentido.
Documentación requerida para obtener la nacionalidad española
Superada la evaluación de los requisitos básicos, hay que ser conscientes de que la solicitud de la nacionalidad española para rumanos es un proceso administrativo. Por tanto, habrá que presentar la documentación y hacerlo correctamente para que el trámite no se alargue demasiado en el tiempo:
- Certificado de empadronamiento: demuestra que el ciudadano ha vivido legalmente en España en un domicilio localizado.
- Certificado de nacimiento en Rumanía: sirve para confirmar la identidad del solicitante y su nacionalidad.
- Certificado de matrimonio: solo si el candidato a la nacionalidad está casado.
- Certificado de hijos menores de edad: solo si el candidato a la nacionalidad tiene hijos menores de 18 años.
- Certificado de antecedentes penales: debe ser emitido por el Consulado de Rumanía y reflejar la realidad del solicitante tanto en España como en su país de origen
- Certificado de residencia de ciudadanos comunitarios: es un documento que acredita la legalidad de la residencia en nuestro país desde hace diez años.
- Copia de todas las páginas del pasaporte: esta documentación aporta información relevante sobre la nacionalidad del extranjero y sobre sus movimientos migratorios.
- Prueba de medios de vida: el nivel y la estabilidad de los ingresos debe quedar debidamente acreditado.
- Acreditación de conocimientos del idioma: una condición indispensable es presentar una titulación que acredite un nivel mínimo de dominio del español. Debe ser un Nivel A2, que se ha de acompañar con el Certificado CCSE del Instituto Cervantes sobre conocimientos de la constitución, historia y principios socioculturales de España.
Proceso de solicitud de nacionalidad española para rumanos
Lo cierto es que hoy en día es un trámite relativamente sencillo y rápido. De hecho, se puede hacer por internet a través de la sede virtual del Ministerio de Justicia español.
Para ello, basta con entrar en la web, buscar el procedimiento y subir la documentación requerida en formato digital. Una vez enviada, pasará a la cola para que los funcionarios responsables la estudien llegado el momento.
Es importante que el solicitante entre a la sección privada de la web para conocer el estado de su expediente. De este modo, se puede saber en tiempo real cómo va el análisis de la documentación, si es necesario solventar algún problema o si ya se ha obtenido una resolución.
En cualquier caso, es muy recomendable contar con la asistencia de un abogado especialista en derecho de extranjería que pueda ayudar con el procedimiento.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Juramento de lealtad a la Constitución Española
Uno de los pasos más importantes de la obtención de la nacionalidad es la jura de lealtad al país, a la Constitución Española y a la Corona. Esto sucede una vez que se ha aprobado la solicitud y es considerado el último paso antes de la recepción del DNI. Consiste en realizar un juramento de lealtad a través de unas fórmulas preestablecidas.
Es un acto simbólico, pero de vital importancia, ya que si no se hace en el plazo indicado, el requerimiento del ciudadano rumano podría ser cancelado y que la solicitud se archive.
Recepción de la nacionalidad española
Una vez realizado el juramento de lealtad, se completa el proceso de adquisición de la nacionalidad española.
En este punto, el ciudadano rumano pasa a ser considerado español de pleno derecho. Por eso, de manera inmediata se facilitan los pasos para obtener el DNI y, si el usuario lo requiere, también el pasaporte español.
¿Es posible tener doble nacionalidad española rumana?
Algo que se preguntan muchos ciudadanos rumanos que viven en nuestro país es si se puede mantener una doble nacionalidad España-Rumanía.
Lo cierto es que, aunque todavía no está disponible, será algo que se podrá obtener antes de finales de 2024. Y es que en febrero de ese año se aprobó un acuerdo que permite que los ciudadanos rumanos residentes en España puedan optar por esta opción.
De este modo, obtendrían la nacionalidad española sin renunciar a sus raíces y perder el pasaporte rumano. Eso antes no era una posibilidad para este tipo de nacionalidades, mientras que sí se permitía a andorranos, franceses, portugueses e incluso ciudadanos de Iberoamérica.
Ser ciudadanos españoles no es un capricho; la condición de extranjeros, pese a ser europeos, todavía limita a estas personas a la hora de acceder a puestos de trabajo con mejores salarios o a determinadas ayudas, por ejemplo.
Además, el pasaporte español permite viajar a casi todas las naciones del mundo sin necesidad de visado, ya que está considerado como uno de los más poderosos del planeta, junto con el francés, el alemán, el japonés o el italiano.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.