¿Cómo solicitar asilo en España? – Guía 2024

¿Estás pensando en solicitar asilo en España? Si es así, es importante que conozcas el procedimiento y los requisitos necesarios.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para realizar tu solicitud de forma exitosa.

Comprender el procedimiento ordinario

El camino hacia el asilo en España comienza con el procedimiento ordinario, un proceso detallado que requiere atención meticulosa y paciencia.

Al iniciar tu solicitud, tienes la libertad de presentar toda la documentación e información que respalde tu caso en cualquier momento del proceso.

Esto incluye la posibilidad de formular alegaciones en apoyo de tu petición.

La Oficina de Asilo y Refugio es tu principal punto de contacto durante este tiempo, y puede solicitar informes adicionales de varias entidades públicas, así como considerar los aportes del ACNUR y asociaciones reconocidas que apoyan a los refugiados.

Importancia de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio

Una vez que tu expediente esté completo, se someterá al escrutinio de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

Este órgano crucial estudiará tu caso y formulará una propuesta al Ministro del Interior, quien tiene la autoridad final para otorgar o denegar el asilo o la protección subsidiaria.

Es esencial entender que el plazo máximo para la tramitación del expediente es de seis meses, aunque hay circunstancias que pueden ampliar este período.

Tramitación de urgencia: ¿cuándo es posible?

En ciertas situaciones, tu caso puede ser tratado con urgencia. Esto se reserva para casos que parecen manifiestamente fundados, presentados por solicitantes con necesidades específicas, o en circunstancias donde la rapidez es esencial.

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio será informada de estos casos, y los plazos se reducirán a la mitad para asegurar una resolución rápida.

Dichas actuaciones habrán de verificarse antes del trámite de audiencia previo a la remisión del expediente a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio:

  • Que parezcan manifiestamente fundadas.
  • Que hayan sido formuladas por solicitantes que presenten necesidades específicas, especialmente, por menores no acompañados.
  • Que planteen exclusivamente cuestiones que no guarden relación con el examen de los requisitos para el reconocimiento de la condición de refugiado o la concesión de la protección subsidiaria.
  • Que la persona solicitante proceda de un país de origen considerado seguro y del que posea la nacionalidad, o si fuere apátrida, en el que tuviera su residencia habitual.
  • Que la persona solicitante incurra en alguno de los supuestos de exclusión o de denegación previstos para obtener la condición de refugiado o la concesión del derecho a la protección subsidiaria.

El proceso de archivo y resolución

Hay situaciones en las que el procedimiento puede terminar en el archivo de la solicitud, especialmente si el solicitante retira su petición o no responde a las solicitudes de información esencial.

Por otro lado, para que se resuelva favorablemente la solicitud, deben aparecer indicios suficientes de persecución o daños graves.

Una vez concluida la instrucción y verificado el trámite de audiencia, la Comisión Interministerial elevará una propuesta de resolución al Ministro del Interior para su decisión final.

¿Cómo encontrar un abogado para tramitar tu petición de asilo en España?

Si estás interesado en consultar con un abogado especialista, simplemente rellena el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España, la cual te brinda la oportunidad de que hasta tres abogados especialistas revisen tu caso y te ofrezcan un presupuesto personalizado.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.


Posted

in

by

Tags: