Soy colombiano: ¿Si mi hijo nace en España es español?

Colombia, siendo uno de los países que no reconoce automáticamente la nacionalidad de los hijos nacidos en el extranjero, pone en una situación particular a aquellos que eligen dar a luz en España.

Cuando un hijo de colombianos nace en tierras españolas, nos encontramos ante un escenario peculiar que merece ser estudiado con detenimiento.

Nacionalidad de hijo nacido en España de colombianos

El cuadro siguiente presenta un resumen de las posibles nacionalidades que podría adquirir un hijo nacido en España, en función de la nacionalidad de sus progenitores colombianos y del otro progenitor con distintas nacionalidades:

Nacionalidad Progenitor 1Nacionalidad Progenitor 2Nacionalidad del hijo en España
🇨🇴 Colombia🇪🇸 Colombia🇪🇸 Español (por presunción, si no se otorga la nacionalidad colombiana)
🇨🇴 Colombia🇪🇸 España🇪🇸 Español (por origen)
🇨🇴 Colombia🇦🇷 Argentina
🇧🇷 Brasil
🇨🇷 Costa Rica
🇬🇼 Guinea-Bissau
🇵🇪 Perú
🇸🇹 Santo Tomé y Príncipe
🇨🇭 Suiza*
🇨🇺 Cuba*
🇵🇸 Palestina*
🇪🇭 Saharauis*
🇵🇾 Paraguay*

* con particularidades
🇪🇸 Español (por presunción, si no se otorga la nacionalidad del otro país)
🇨🇴 Colombia🗺️Otra nacionalidad no incluido en la lista anterior🗺️Nacionalidad del progenitor no colombiano
🇨🇴 Colombia🇻🇪 Venezuela🇪🇸 Español (por presunción, si no se otorga la nacionalidad venezolana)
🇨🇴 Colombia (padre)🇲🇦 Marroquí (madre) y no están casados🇪🇸 Español (por presunción, si no se otorga la nacionalidad colombiana o marroquí)

Padres colombianos: hijos españoles por presunción

La respuesta rápida sería: el hijo de colombianos nacido en España obtendría la nacionalidad española por simple presunción.

Colombia y España adoptan diferentes principios en cuanto al otorgamiento de nacionalidades: «Ius Soli» y «Ius Sanguinis», respectivamente. Mientras que Colombia se basa en el Derecho de Suelo, España se rige por el Derecho de Sangre.

Debido a esto, un hijo de colombianos nacido en España no recibe automáticamente ni la nacionalidad colombiana ni la española, enfrentando un posible escenario de ser apátrida.

La apatridia es una condición donde un individuo no es reconocido por ningún Estado según su legislación. Los apátridas enfrentan desafíos legales, sociales y humanitarios, al carecer de una nacionalidad oficial.

Sin embargo, España, para proteger los derechos de los menores y evitar la apatridia, brinda la opción de otorgar la nacionalidad por presunción a hijos de extranjeros nacidos en su territorio.

Es esencial que estos niños no hayan obtenido previamente la nacionalidad colombiana para acceder a este beneficio.

Este derecho se recoge en el artículo 17 del Código civil, el cuál establece que son españoles los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

Esta norma beneficia, y son por tanto españoles, los nacidos en España hijos de colombianos.

Para asegurar la nacionalidad española del menor, es crucial iniciar un proceso legal en el Registro Civil correspondiente en España.

Hijo de colombiano y español: español de origen

España, fundamentándose en el principio del «Ius Sanguinis» o Derecho de Sangre, otorga la nacionalidad española de origen a aquellos hijos nacidos de al menos uno de sus ciudadanos.

Por ende, un hijo que proviene de un padre colombiano y una madre española (o viceversa) es considerado español de origen desde su nacimiento.

Esta nacionalidad «de origen» tiene un carácter fundamental en el marco legal español, ya que se considera inherente al individuo y es irrevocable.

El niño, por tanto, goza de todos los derechos y deberes como cualquier otro ciudadano español desde su nacimiento, lo que le brinda una serie de ventajas, como el acceso a servicios públicos, educación y una integración más fluida en la sociedad española.

Adicionalmente, el hecho de tener ascendencia mixta puede abrir la puerta a que el menor, en su edad adulta, decida explorar y eventualmente adquirir también la nacionalidad colombiana, fortaleciendo aún más su vínculo con ambas culturas y naciones.

Casos mixtos: progenitor colombiano y otro de nacionalidad diferente

Si el otro progenitor pertenece a uno de estos países (Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guinea-Bissau, Perú, Palestina, Sahara Occidental, Santo Tome ó Suiza) cuyas constituciones no otorgan automáticamente la nacionalidad a hijos nacidos en el exterior, el niño tiene la posibilidad de obtener la nacionalidad española por presunción, siempre y cuando no se le otorgue previamente la nacionalidad colombiana.

Si el otro progenitor es de otro país distinto a los mencionados anteriormente, y su nacionalidad se otorga por derecho de sangre, y el niño heredará esa nacionalidad específica.

Hijo entre venezolanos y colombianos nacido en España, ¿es español?

En el caso específico de los hijos de venezolanos y colombianas nacidos en España, se han presentado diversas complicaciones.

Según la Instrucción de 28 de marzo de 2017 de la Dirección General de los Registros y del Notariado de España, son considerados españoles los hijos de parejas mixtas de progenitores venezolano y colombiano nacidos en España.

No obstante, surge una complicación con el Consulado venezolano, que sostiene que el hijo nacido en el extranjero de padre venezolano es venezolano.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela especifica que dicho menor es venezolano si establece su residencia en Venezuela o declara su voluntad de adoptar la nacionalidad venezolana.

A pesar de las trabas y las ambigüedades, existen casos en los que se ha logrado inscribir como español a un menor, hijo de progenitores colombiano y venezolano, nacido en España.

Residencia en España para padres colombianos de hijos españoles

Si eres padre colombiano y tienes un hijo español, existe una excelente noticia para ti. Gracias a la instrucción 8/2020 publicada en septiembre de 2020 por la Dirección General de Migraciones, puedes solicitar la «residencia para padres de menores españoles».

Esta es una autorización de residencia de 5 años especialmente diseñada para padres de niños con nacionalidad española.

No solo te permite vivir en España, sino que también te otorga el derecho de trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena.

Es una alternativa más ventajosa que el tradicional «arraigo familiar», pues además de otorgar una residencia más extensa, también inicia el conteo de años para la eventual solicitud de la nacionalidad española.

Si estás considerando establecerte en España y tu hijo ya tiene la nacionalidad, este es sin duda el camino más recomendado.

¿Cómo encontrar un abogado para la nacionalidad por asunción de hijos de colombianos?

Si estás interesado en consultar con un abogado especialista, simplemente rellena el formulario disponible en esta misma página en la que te encuentras ahora.

Tu solicitud se enviará a Melendos, una plataforma legal líder en España, la cual te brinda la oportunidad de que hasta tres abogados especialistas revisen tu caso y te ofrezcan un presupuesto personalizado.

Todo ello con la comodidad de gestionarlo desde tu hogar y la seguridad de estar en contacto con abogados de primer nivel.


Posted

in

by

Tags: