¿Cuáles con las consecuencias de un matrimonio de conveniencia?

En España han aumentado los matrimonios de conveniencia o "matrimonios blancos", celebrados para obtener beneficios legales, especialmente para regularizar la situación migratoria. Aunque parecen una solución rápida, tienen graves consecuencias legales.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué es un matrimonio de conveniencia?

Para entender las consecuencias del matrimonio de conveniencia hay que tener claro en qué consiste este exactamente.

Se define como la unión matrimonial celebrada con un fin diferente al de formar una familia y compartir una vida en común, persiguiendo un beneficio legal, económico o social.

Estas uniones se consideran hechas en fraude de ley y se caracterizan por:

  • Simulación de una relación conyugal. De cara al exterior, los contrayentes simulan una vida en común, pero no hay una verdadera relación afectiva.
  • Falta de un consentimiento genuino. Porque los contrayentes no han expresado su consentimiento de forma libre y auténtica para casarse, sino que lo han hecho con un fin que no tiene nada que ver con el amor y con formar una familia.
  • Propósito económico o social. El objetivo principal del matrimonio no es una unión afectiva, sino obtener beneficios a nivel económico o social como acceder a la residencia legal en el país o lograr la nacionalidad de forma más sencilla.

Detección de los matrimonios de conveniencia

Cuando dos personas desean casarse en España, sea cual sea la vía elegida para ello, el Registro Civil instruye un expediente que determinará si existe algún impedimento para el matrimonio o si este se puede celebrar sin ningún problema.

La Administración necesita tener claro que ambas partes tienen capacidad para contraer matrimonio, que desean hacerlo de forma libre y que no hay ningún impedimento legal que obstaculice su unión (por ejemplo, que uno de los dos esté casado).

La entrevista

Cuando un ciudadano español manifiesta su voluntad de contraer matrimonio con un ciudadano de un tercer Estado no miembro de la Unión Europea, durante la fase de instrucción del expediente matrimonial se lleva a cabo una entrevista que se realiza por separado a cada uno de los interesados.

El objetivo es tener claro que no se busca la celebración de un matrimonio de conveniencia. Por eso, este trámite también se lleva a cabo cuando se van a inscribir en el Registro Civil español los matrimonios celebrados en el extranjero entre españoles y ciudadanos de terceros países.

Las preguntas buscan encontrar pruebas de la autenticidad de la relación e incluyen cuestiones sobre información personal, la familia, el trabajo, la relación, la boda, la vida en común, etc.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar son:

  • ¿Conoce el nombre y apellidos de su pareja?
  • ¿Cómo se llaman los hijos de su pareja?
  • ¿Dónde suelen hacer la compra?
  • ¿Cuál es la comida que menos le gusta a su pareja?
  • ¿Sabe más o menos cuánto gana su pareja?
  • ¿Cuál es la última película que han visto en el cine?

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Elementos que presumen la existencia de un matrimonio de conveniencia

Existen varios indicios que pueden alertar de que un matrimonio se ha celebrado en fraude de ley, por la conveniencia de regularizar la situación legal en España del cónyuge extranjero.

  • Ausencia de vida en común. Cada uno de los miembros de la pareja reside en un lugar diferente y se produce una ausencia total de las interacciones que caracterizan a un matrimonio.
  • Ausencia de responsabilidades compartidas. No se comparten responsabilidades domésticas ni financieras
  • Falta de conocimiento sobre la vida personal. Desconocen detalles básicos de la vida personal de la otra parte, como sus gustos, el nombre de los miembros de su familia, etc.
  • Entrega de dinero para la celebración del matrimonio. En no pocas ocasiones, el ciudadano español recibe dinero de la otra parte para formalizar el vínculo matrimonial.
  • Ausencia de un idioma compartido. Si no hablan el mismo idioma, es complicado que pueda existir una relación real. 
  • Historial negativo de uno de los cónyuges. Si con anterioridad ha celebrado matrimonios con extranjeros.
  • Falta de una relación antes del matrimonio. Cuando no es posible aportar información que demuestre la existencia de una relación afectiva antes de la unión matrimonial.

Consecuencias del matrimonio de conveniencia

La Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo prevén la imposición de sanciones para los implicados en caso de que las autoridades detecten la existencia de un matrimonio de conveniencia.

  • Anulación del vínculo matrimonial. Este se considera nulo de pleno derecho, por lo que, a efectos civiles, es como si nunca hubiera existido.
  • Anulación del permiso de residencia del cónyuge extranjero o, incluso, retirada de la nacionalidad española si ya hubiera accedido a ella. 
  • Expulsión del ciudadano extranjero del territorio español y prohibición de regresar a España durante el tiempo que disponga la resolución que acuerda la expulsión.
  • Multas de entre 501 y 10 000 euros.
  • Sanciones penales para el ciudadano español si ha existido por su parte ánimo de lucro, falsedad documental o se ha producido usurpación del estado civil.

En otros países de la Unión Europea, como Francia, Portugal o Bélgica, los matrimonios de conveniencia pueden ser constitutivos de un ilícito penal. En España se considera una infracción administrativa y del orden civil, de ahí que se sancione con la nulidad de la unión y con multas. Solo se acude a la vía penal si, para contraer matrimonio, se ha incurrido en algún delito, pero el hecho en sí de contraer un matrimonio con fines de conveniencia no está tipificado como delito.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.