Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Opciones legales para traer a tu hermano a España
La opción del contrato de trabajo es la vía más rápida, cómoda y segura para conseguir la entrada y permanencia legal en España de un hermano que no tiene la nacionalidad. Sin embargo, para que esto se produzca es importante conocer las vías legales disponibles en este momento.
En particular, hay que fijarse en lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, conocida como la ley de extranjería. En este texto se establecen los derechos y libertades de los extranjeros en España y cómo debe ser la integración social de estos.
Además, la normativa cuenta con un reglamento de ejecución donde se fijan los protocolos existentes en la actualidad para obtener el visado por trabajo, dependiendo de las circunstancias personales de cada caso.
Juan es un residente legal en España con nacionalidad venezolana. Su hermano Pedro también quiere iniciar una nueva vida en el país europeo. Para ello, Juan debe conseguir un contrato de trabajo para Pedro. Además, ha de asegurarse de que esta propuesta cumpla con los requisitos mínimos de salario y condiciones laborales. Además, es importante considerar la situación nacional de empleo de cara a conseguir el visado, salvo que Pedro se beneficie de un régimen de comunidad o reagrupación familiar que priorice su solicitud.
Documentación necesaria para pedir un visado de trabajo
El proceso para la obtención de la visa de trabajo está muy establecido y requiere de una preparación previa por parte del interesado, su familia o sus representantes legales. En este caso, lo primero antes de dar más pasos es contar con un contrato de trabajo para traer a tu hermano a España.
Si se dispone de la oferta por parte de un empleador serio y conforme con la situación, entonces llega el momento de recopilar todos los documentos que acrediten la situación legal y laboral del hermano que ya está en España y del que está por venir.
Continuando con el caso propuesto, si Juan quiere traer a Pedro a España, debe hacer varias cosas: en primer lugar, preparar un contrato de trabajo que cumpla con las exigencias de organismos españoles como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, es importante aportar pruebas de la relación familiar con el hermano que quiere venir. Bastará con presentar el certificado de nacimiento o el libro de familia o similar.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Cómo solicitar la visa de trabajo en España
Con toda la documentación, llega el momento de iniciar la solicitud. Para ello, es importante conocer todas las características y situación legal del interesado, ya que dependiendo de las circunstancias el protocolo podría cambiar.
Un abogado especializado en extranjería es el responsable ideal para hacer esto y, si lo desea el cliente, encargarse de todo el proceso en su representación.
Sea de manera personal o con representación, el proceso es el mismo: hay que ir a la Oficina de Extranjería y presentar toda la documentación. Si la administración española lo aprueba, entonces el hermano del ciudadano que ya vive en España podrá obtener su visado en el consulado español de su país de origen.
Juan y Pedro han recopilado y preparado su documentación. Con ella, el ciudadano que vive en España o su representante legal acuden a la Oficina de Extranjería. Tras el estudio de la misma, los funcionarios responsables emiten una autorización inicial de residencia y trabajo para Pedro. Con esta documentación, Pedro debe acudir al consulado español en su país y obtener el visado estando todavía en Venezuela. En este punto, le pedirán que presente la autorización de trabajo, su pasaporte y otros documentos personales.
Consejos para evitar errores en el proceso
Recopilar y presentar toda la documentación no implica que el permiso vaya a ser concedido. Si te preguntas cómo puedo traer a mi hermano a España sin que las autoridades pongan impedimentos, puedes seguir estos consejos:
- Disponer de argumentos para apelar una decisión desfavorable: una primera negativa por parte de la Administración española no implica que la puerta se haya cerrado. Las decisiones se pueden apelar si se dispone de argumentos suficientes para justificar la necesidad e idoneidad del visado.
- Asegurarse de que la documentación es correcta y completa: de este modo se evitan retrasos, peticiones para subsanar o incluso la respuesta negativa a la petición.
- Prepararse para un proceso largo: dependiendo de la complejidad del expediente, la tesitura del momento o incluso el nivel de actividad de la Oficina de Extranjería, es posible que el proceso se retrase. En este punto, es importante mantenerse positivo y no desesperarse.
El mercado laboral de la construcción está colapsado en el momento de la petición y Pedro ha solicitado trabajar en España en este sector. Por ello, su petición es denegada. La opción recomendada en este caso es buscar ayuda legal para apelar la decisión o incluso explorar otras vías legales de entrada y permanencia en España, como podría ser la reagrupación familiar.
Renovación de permisos para poder seguir viviendo en España legalmente
Una vez que un hermano ya se encuentra en España de manera legal, es muy importante conseguir que esta condición se mantenga en el tiempo. Para ello, se recomienda asegurarse de que todos los permisos están vigentes y se renuevan cuando corresponda.
Esto incluye tanto la renovación del permiso de trabajo como el de residencia. Por supuesto, es imprescindible mantener el empleo o encontrar otro para que las autoridades españolas puedan seguir otorgando el estatus de residente trabajador extranjero.
Después de un año trabajando en España, Pedro debe estar al tanto y renovar su permiso. En la administración solicitarán que demuestre que mantiene su puesto durante todo este tiempo y que su salario llega para cumplir los requisitos de ingresos mínimos. Además, es muy recomendable estar al tanto de cualquier cambio de legislación en materia de extranjería para adaptarse de manera rápida.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.