¿Puedo trabajar con la tarjeta roja caducada?

La posibilidad de trabajar con la tarjeta roja caducada es un tema que suscita muchas dudas entre las personas que están pendientes de que se resuelva su petición de asilo en España, ya que la mayoría de ellas dependen de su trabajo para poder subsistir y cubrir sus necesidades y las de su familia.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué es la tarjeta roja y para qué sirve?

Cuando un extranjero no comunitario o apátrida pide asilo en territorio español, tras la formalización de la solicitud se le entrega el “documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional”, al que comúnmente se conoce como hoja blanca.

Esta hoja sirve como medio de identificación del ciudadano extranjero ante las autoridades españolas, y le confiere permiso para residir legalmente en España durante su tiempo de vigencia (nueve meses). Pasados seis meses desde su expedición, este documento también habilita para trabajar por cuenta ajena o propia.

Llegado el momento oportuno, la hoja blanca se renueva, y es entonces cuando se entrega la tarjeta roja. Este es un documento de identificación que cumple las mismas funciones que aquel al que sustituye.

La tarjeta roja mantiene su vigencia durante todo el tiempo que la Administración tarda en tomar una decisión sobre la petición de asilo del interesado. Sin embargo, hay que renovarla cada seis meses.

La caducidad de la tarjeta roja

El trámite de renovación de la tarjeta roja es sencillo, y no requiere demasiado papeleo. El gran problema que encuentran quienes tienen que llevarlo a cabo es que es complicado obtener cita para la renovación.

El período de espera se puede extender más allá de la fecha de caducidad de la tarjeta, lo que hace surgir entonces la duda de si se puede o no continuar trabajando.

Teóricamente, la caducidad de este documento implica que el titular deja de tener permiso de residencia y de trabajo, y debería abandonar inmediatamente el territorio español por encontrarse en situación ilegal.

Pero, en la práctica, las interpretaciones legales que hacen los tribunales son más flexibles, atendiendo a la complicada situación que tienen quienes se ven obligados a solicitar protección en otro Estado.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Trabajar con la tarjeta roja caducada

En líneas generales, la jurisprudencia se ha inclinado a defender que la caducidad de la tarjeta roja no impide al solicitante de asilo continuar trabajando en España. 

Para evitar este tipo de situaciones, es recomendable pedir cita con antelación suficiente. Una vez obtenida la fecha para la renovación, se aconseja llevar el justificante de esta petición junto con la documentación.

Así, en caso de que haya algún problema, se puede acreditar que se han iniciado los trámites para renovar el documento, que en ningún caso se ha desistido de la petición de asilo.

Denegación de asilo y trabajo

La denegación de la solicitud de asilo implica que el interesado tiene que abandonar el país, por lo que queda sin vigor su tarjeta roja y, con ella, su permiso de residencia y de trabajo.

Sin embargo, contra la resolución que deniega el asilo cabe recurso de reposición en vía administrativa y también la interposición de un recurso contencioso-administrativo en vía judicial. Al respecto, la ley no prohíbe de forma expresa trabajar mientras se resuelven estos procesos, por lo que se entiende que se puede hacer.

Trabajar con una tarjeta roja caducada es un tema envuelto en una gran complejidad desde el punto de vista legal y práctico. Por eso, lo mejor en estos casos es contar con la asesoría que puede brindar un abogado especializado en extranjería y asilo. Este profesional puede guiar a los interesados sobre qué es lo que deben hacer si su documento está a punto de caducar o ya ha caducado, pero ellos quieren continuar trabajando. 

Otra alternativa es intentar tramitar otro permiso diferente que habilite para la residencia y el trabajo en España. La ley no lo impide, pero la presentación de una solicitud de este tipo puede implicar el archivo automático de la petición de asilo. De nuevo, la asistencia de un abogado especializado en estos temas es de vital importancia para saber cuál es la decisión que más conviene.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.