Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Qué es la hoja blanca de asilo en España?
La hoja blanca o Resguardo de Solicitud de Protección Internacional es un documento oficial, con carácter provisional, que se entrega a aquellas personas que han presentado una solicitud de asilo ante las autoridades españolas.
Sirve para certificar que su titular ha pedido de manera formal protección internacional, y le habilita para permanecer de manera legal en el país mientras se resuelve su situación.
¿Qué permite hacer la hoja blanca?
Este documento sirve para:
- Identificación: actúa como documento de identificación oficial en España y, por tanto, se puede utilizar para realizar trámites de tipo administrativo. A través de ella se asigna un NIE (Número de Identificación de Extranjero).
- Acceso a servicios básicos: el titular de la hoja blanca puede acceder a servicios esenciales como la atención sanitaria y la educación.
- Protección frente a la expulsión: mientras se está tramitando la solicitud de asilo, el titular de la hoja blanca no puede ser expulsado del territorio español.
- Permiso de trabajo: pasados seis meses desde la fecha de emisión del Resguardo de Solicitud de Protección Internacional, el titular del mismo queda autorizado para trabajar en España.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Consideraciones a tener en cuenta sobre la hoja blanca
- No es un título habilitante para cruzar fronteras.
- El interesado puede renunciar a su solicitud de asilo en cualquier momento, pero esto implica la pérdida automática de la hoja blanca.
- El tiempo pasado en España en espera de la resolución sobre la petición de asilo no computa a efectos de poder acceder más tarde a la nacionalidad española.
Requisitos para obtener la hoja blanca
Para obtener este documento es necesario:
- Presentar una solicitud de asilo ante las autoridades españolas, acreditando que se dan las circunstancias para obtener protección internacional frente al temor a ser perseguido en el país de origen.
- Pasaporte original.
- Copia completa del pasaporte por todas sus caras, incluyendo aquellas que están selladas.
- Fotografía tamaño carnet.
- Certificado de empadronamiento expedido hace menos de tres meses.
- Escrito explicativo detallando las razones por las que se solicita la protección.
- Pruebas que puedan respaldar la solicitud.
Renovación de la hoja blanca de asilo
Este documento tiene una vigencia de nueve meses. Pasado ese tiempo hay que solicitar la renovación, para lo que se sigue el siguiente procedimiento:
- Pedir cita para la renovación en la comisaría que la emitió, o a través de la sede electrónica del Ministerio del Interior o de la comisaría de Policía correspondiente.
- Acreditar la identidad. Hay que llevar la hoja blanca caducada, presentar un documento de identidad válido (si se tiene) y aportar una fotografía reciente.
- Justificar el domicilio. Si se ha cambiado de domicilio, hay que aportar el certificado de empadronamiento actualizado.
- Asistir a la cita. En la fecha prevista, hay que acudir a la cita llevando toda la documentación indicada.
La hoja se puede ir renovando las veces que sea necesario hasta que las autoridades españolas resuelvan de manera definitiva sobre la petición de asilo del interesado. Lo que ocurre es que, tras la renovación, lo que se entrega es una tarjeta roja, que tiene los mismos efectos legales, pero incluye un chip con información biométrica del titular.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Qué ocurre si la hoja blanca de asilo caduca?
Si la hoja caduca y no se ha iniciado el proceso para su renovación, se entiende que el solicitante renuncia a su petición de asilo. Quedan revocados, entonces, tanto el permiso de residencia como el permiso de trabajo vinculados a la misma, y se puede iniciar un procedimiento de expulsión del interesado a su país de origen o a un tercer país seguro.
No obstante, la caducidad de la hoja blanca no implica automáticamente la denegación del asilo porque se pueden presentar alegaciones y solicitar una nueva resolución.
En aquellos casos en los que la demora en la renovación se debe a causas ajenas al titular del documento, se puede solicitar una convalidación del plazo.
Para evitar problemas, se aconseja pedir la cita de renovación antes de que llegue la fecha de caducidad de la hoja blanca.
¿Puedo trabajar con la hoja blanca de asilo?
Pasados seis meses desde la expedición de la hoja blanca, el titular puede solicitar un permiso de trabajo ante la Oficina de Extranjería que le corresponda.
Con este permiso se puede ejercer una actividad laboral por cuenta ajena o propia, lo que se considera esencial para la integración del solicitante de asilo y para que tenga ingresos propios que lo hagan independiente económicamente.
En caso de que se produzca un cambio de trabajo, es imprescindible comunicarlo a la Oficina de Extranjería para que los datos se mantengan actualizados.
Si la solicitud de asilo es finalmente rechazada, se pierde el permiso de trabajo, porque la persona debe abandonar el territorio español de manera inmediata, ya que se encuentra en él de manera irregular.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.