Un pasaporte español junto a una bandera de Perú, simbolizando el proceso para obtener la nacionalidad española para peruanos.

Nacionalidad española para peruanos

La nacionalidad española para peruanos es una opción atractiva para quienes buscan fortalecer sus vínculos con España. Este proceso, accesible tras dos años de residencia legal, ofrece beneficios como la doble nacionalidad y mayores oportunidades en Europa. Conoce los requisitos y trámites clave.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Convenio de doble nacionalidad entre España y Perú

España y Perú firmaron en 1960 un convenio sobre doble nacionalidad que destaca la identidad de tradiciones, cultura y lengua entre los dos países y habilita para que los peruanos de origen se puedan naturalizar españoles sin tener que renunciar por ello a su nacionalidad peruana, y lo mismo ocurre con los españoles.

Este convenio tiene ya más de 60 años, pero se ha ido adaptando a la realidad social de cada momento a través de diferentes actualizaciones legislativas.

Es un documento corto, que en tan solo nueve artículos establece las bases para que se puedan desplegar todos los efectos de la doble nacionalidad en los países firmantes.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia

La nacionalidad española para peruanos por residencia se produce cuando estos cumplen los siguientes requisitos:

Residencia legal

Para los ciudadanos de estados iberoamericanos se exige únicamente un plazo de dos años de residencia legal y continuada en España antes de solicitar la nacionalidad española por residencia. Este plazo empieza a contar desde que se emite la resolución que concede el permiso de residencia, no desde que se expide en formato físico la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Tratándose de ciudadanos peruanos casados con ciudadanos españoles, el tiempo mínimo de residencia exigido es de un año. Este período empieza a contar desde que al cónyuge extranjero se le concede el permiso de residencia, no desde que comienza la convivencia con su cónyuge ni desde la fecha del matrimonio.

Para hacer uso del beneficio que supone poder acceder a la nacionalidad por residencia en el plazo de un año por estar casado con un ciudadano español, es preciso que en el momento de cursar la solicitud no exista separación legal o de hecho.

Buena conducta cívica

El solicitante debe demostrar que se ha integrado en la sociedad y que respeta plenamente el ordenamiento jurídico español y las instituciones. Para ello, tiene que presentar un certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

Además, tiene que presentar certificados de penales emitidos por las autoridades competentes de los países en los que haya vivido en los cinco años anteriores a presentar la solicitud de nacionalidad.

Integración sociocultural

Esto se demuestra pasando el examen CCSE que mide los conocimientos que se tienen sobre el ordenamiento jurídico español y cuestiones sociales.

Documentación en vigor

Para poder pedir la nacionalidad española es necesario que el interesado tenga su pasaporte peruano en vigor.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Trámites para solicitar la nacionalidad española siendo peruano

  • Pasar el examen CCSE que organiza el Instituto Cervantes.
  • Recabar los certificados de penales.
  • Solicitar un certificado de nacimiento a Perú.
  • Pedir un certificado de empadronamiento al Ayuntamiento.
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Presentar el formulario de solicitud de la nacionalidad española, junto con la documentación que debe acompañarle, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Todos los documentos expedidos por una autoridad extranjera, como el certificado de nacimiento, deben ser debidamente legalizados para que sean reconocidos como válidos por las autoridades españolas.

Como Perú es firmante del Convenio de La Haya, los documentos procedentes de ese país se legalizan directamente mediante la presencia en los mismos de la apostilla de La Haya. Este es un procedimiento mucho más rápido y sencillo, que ayuda a agilizar los trámites.

Beneficios de la doble nacionalidad peruana y española

Ser ciudadano de pleno derecho de dos países brinda las siguientes ventajas:

Libertad de movimiento y residencia

Los nacionalizados como peruanos y españoles pueden viajar, residir y trabajar en ambos países sin ningún tipo de restricción ni de tener que solicitar visados o permisos.

Además, poseer dos pasaportes da acceso a otros países sin necesidad de visado. Por ejemplo, con el pasaporte español se puede viajar libremente por el espacio Schengen.

En caso de surgir crisis de cualquier tipo en un país, el interesado puede irse a vivir al país en el que no hay problemas.

Acceso a derechos y beneficios

Los titulares de doble nacionalidad:

  • Pueden votar y presentarse como candidatos en los procesos electorales de los dos países.
  • Tienen pleno acceso a los servicios públicos de España y Perú.
  • Pueden recibir asistencia consular en el extranjero tanto en las embajadas y consulados españoles como en los peruanos.

Requisitos específicos del convenio

El convenio establece algunas particularidades con respecto a la doble nacionalidad:

  • Los españoles que adquieren la nacionalidad peruana deben inscribirse en la Oficina de Nacionalización Peruana.
  • Los peruanos que adquieren la nacionalidad española deben ser inscritos en el Registro Civil español que corresponde al lugar de su domicilio.
  • La plena condición jurídica de nacional de un país se adquiere desde la fecha de la inscripción.
  • Las cuestiones relativas al pasaporte, la protección diplomática y el ejercicio de los derechos civiles y políticos se rigen por la ley del país en el que se tiene el domicilio. Este ordenamiento jurídico también aplica en lo relativo a derechos laborales y de Seguridad Social.
  • A efectos del convenio, se entiende que el domicilio del interesado está en el país en el que se ha inscrito la adquisición de la nacionalidad. Si la persona traslada su domicilio a un tercer Estado, se entiende como país de domicilio el último territorio en el que hubiera residido (España o Perú).
  • Españoles y peruanos que hayan adquirido la nacionalidad peruana o española renunciando a la de origen, pueden recuperarla mediante una declaración de voluntad ante las autoridades competentes.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Referencias legales: