¿Qué significa «su expediente se encuentra en calificación»?

La solicitud de la nacionalidad española es un proceso con distintas fases. Es muy posible que, a lo largo del mismo, el solicitante se encuentre con que su expediente se encuentra «en calificación». Este es un paso imprescindible que puede durar meses.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué significa «en calificación»?

Otorgar la nacionalidad española no es algo que el Estado haga a la ligera. Cada expediente se estudia de manera pormenorizada para comprobar que se cumplen con los requisitos mínimos.

Si a esto se suma que existen distintos tipos de acuerdos y protocolos entre países, la situación se complica. Además, el volumen de trabajo de los funcionarios de la administración pública es alto. Por eso, puede ocurrir que el estado de «en calificación» se alargue durante meses.

Esta calificación indica que toda la documentación ha sido presentada de manera correcta y que está en estudio. Más concretamente, indica que un funcionario del Ministerio de Justicia está trabajando en la solicitud para dar el visto bueno y otorgar el DNI y el pasaporte.

Este es uno de los últimos pasos por los que pasa el expediente de un ciudadano extranjero que opta a la nacionalidad española.

¿Qué significa «tramitación»?

Otro de los estados que los usuarios encuentran al revisar el estado de su expediente es «en tramitación». ¿Cuál es la diferencia entre este escenario y el de «en calificación»?

Básicamente, «en tramitación» significa que el estudio de la documentación todavía se está realizando o no se ha acometido. En otras palabras, es un estadio anterior y puede faltar todavía más tiempo para llegar a la fase final.

Un expediente puede encontrarse en tramitación por diversos motivos. Lo más habitual es que los funcionarios encargados estén realizando ciertas comprobaciones o verificaciones adicionales. Una vez finalizada esa etapa, la documentación pasará a esa evaluación final en la que se dará respuesta a la petición de nacionalidad del usuario.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Causas del cambio de estado de «en calificación» a «tramitación»

Muchas personas que solicitan la nacionalidad se dan cuenta, en la revisión de su expediente, que este da un paso atrás: se encuentra «en calificación» y, de pronto, pasa a «tramitación». ¿Cuáles son los motivos de este cambio?

De nuevo hay que hacer referencia a la dificultad que tiene este tipo de procesos. Por eso, es muy habitual que los funcionarios encargados tengan que dar un paso atrás. Los motivos más repetidos son los siguientes:

  • Actualización de informes: al solicitar la nacionalidad hay que aportar ciertos documentos como el certificado de antecedentes penales o policiales. Estos archivos tienen una validez limitada en el tiempo y, en ocasiones, dejan de estar vigentes durante el proceso. Entonces, el funcionario tiene que volver a solicitarlos para que se pueda llevar el caso al estado de «en calificación». En este sentido, es posible que el usuario encuentre una calificación adicional: «pendiente de informes preceptivos oficiales».

  • Errores en la plataforma: el Estado permite consultar el estado del expediente en la plataforma ¿Cómo va lo mío? Como cualquier herramienta informática, esta puede registrar problemas y mostrar informaciones erróneas de manera puntual.

  • Revisión adicional de los documentos: el funcionario puede advertir algún error o tener dudas sobre algunos documentos. En estos casos, da voluntariamente un paso atrás para revisar más tranquilamente todo lo aportado por el solicitante.

¿Qué hacer si tu expediente cambia de estado?

Cuando el objetivo es obtener la nacionalidad, cualquier cambio en el expediente puede alterar el estado de nervios del solicitante. Ante una situación así, lo principal es mantener la calma.

Cuando su expediente se encuentra «en calificación» y cambia su estado a «tramitación» no es necesariamente negativo. De hecho, suele indicar que se está trabajando sobre el expediente y que, por tanto, es posible que la resolución esté más cerca que nunca.

En ese sentido, los especialistas en derecho de extranjería recomiendan a los solicitantes de nacionalidad mantener los siguientes hábitos:

  • Consultar la plataforma de manera habitual: esta es una medida de control que va a permitir que el usuario esté al tanto de cualquier cambio y pueda, incluso, advertir errores informáticos puntuales.

  • Contactar con un abogado especializado: ante cualquier duda, contar con un letrado habituado a trabajar con este tipo de procesos es determinante. Este profesional podrá aconsejar al cliente y resolver todas sus dudas sobre plazos, probabilidad de éxito, problemas habituales, etc.

Consecuencias del cambio de estado

Es inevitable preguntarse qué puede implicar el cambio cuando su expediente se encuentra «en calificación» y pasa a «tramitación». En ese sentido, se abren dos caminos.

Por un lado, es muy probable que el proceso pueda prolongarse algo más. Esto será debido a que se necesitan nuevos documentos, solventar algún problema, resolver dudas, etc.

Por otro, puede implicar todo lo contrario: el funcionario encargado está trabajando en el caso y se puede obtener una resolución en una fecha muy próxima en el tiempo.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en Derecho de Extranjería. Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.